Usamos cookies para mejorar tu experiencia y gestionar enlaces de afiliados. Al navegar, aceptas nuestra Política de Cookies.
Si estás interesad@ en conocer más sobre la microbiota, te recomendamos seguir el trabajo de estas dos grandes expertas:
Sari Arponen es doctora, profesora universitaria, investigadora y divulgadora experta en microbiota. Su enfoque clínico es fundamental para entender cómo sanar desde el interior.
Lectura recomendada: (Próximamente)
Si quieres saber más sobre el impacto que tiene la microbiota en nuestra salud e incluso en nuestro cerebro, te recomiendo seguir a Nazareth Castellanos.
Su enfoque: Explora cómo la microbiota afecta al desarrollo cerebral y la salud mental, promoviendo un bienestar integral.
Libro destacado: «El espejo del cerebro» A través de conferencias, cursos y publicaciones, promueve un enfoque integral de la salud mental y física, enfatizando la importancia de la microbiota en el bienestar general.
Trayectoria: Es una destacada neurocientífica (Licenciada en Física Teórica y Doctora en Neurociencia) que ha revolucionado la comprensión de la interacción cuerpo-cerebro. Ha trabajado en instituciones como el King’s College de Londres y el Instituto Max Planck, en Alemania. Actualmente dirige la investigación en el laboratorio Nirakara y ocupa la cátedra extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas en la Universidad Complutense de Madrid.
«Cada semana se publican nuevos resultados científicos que nos permiten conocer el impacto que tiene la microbiota intestinal en nuestra salud.
La microbiota es el conjunto de microorganismos, principalmente bacterias, que habita en nuestro intestino. Aunque tenemos microbiota en diferentes partes del cuerpo, aquella que reside en el intestino es la más conocida por su influencia directa e indirecta sobre el cerebro.
Cómo cuidarla es objetivo prioritario de los estudios científicos. Sabemos que la microbiota se beneficia de:
Dieta saludable y práctica regular del ejercicio físico.
Gestión de emociones y conducta (especialmente el estrés).
Relaciones con los demás.
Sabemos que depende del género (masculino o femenino), del tipo de nacimiento (parto o cesárea), de la ingesta de medicamentos y también del entorno (contaminación o espacios naturales).
La relación entre la microbiota (nuestro huésped) y nosotros (los caseros) es simbiótica y simétrica».
Dicho de forma sencilla:
Es simbiótica porque es una relación de beneficio mutuo: nosotros les damos un "hogar" y alimento, y ellas a cambio fabrican vitaminas, regulan nuestro sistema inmune y producen neurotransmisores como la serotonina.
Es simétrica porque si ellas están mal, nosotros enfermamos; y si nosotros nos descuidamos (mala dieta, estrés), ellas mueren o se desequilibran. Es un espejo exacto de nuestra salud.