Usamos cookies para mejorar tu experiencia y gestionar enlaces de afiliados. Al navegar, aceptas nuestra Política de Cookies.
La tiroides es una pequeña glándula endocrina, con forma de mariposa, ubicada en la parte frontal del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Actúa como el termostato de nuestro cuerpo, regulando el metabolismo (es decir, cómo utilizamos la energía).
Esta glándula no trabaja de forma aislada; es parte del sistema endocrino, que incluye, entre otros, al hipotálamo y la hipófisis (ubicados en el cerebro). La tiroides produce y libera en el torrente sanguíneo hormonas tiroideas, principalmente T4 y T3, las cuales son esenciales para el óptimo funcionamiento del cuerpo, afectando casi todos los órganos y controlando funciones vitales como el ritmo cardíaco, la respiración, la digestión, el crecimiento, el estado de ánimo, la fertilidad y la producción de calor corporal.
Un mal funcionamiento de la tiroides puede causar cansancio, cambios de peso y alteraciones emocionales, entre otros síntomas. Por eso, es esencial entender cómo trabaja dentro del sistema endocrino para comprender sus funciones y sus posibles fallos.