Usamos cookies para mejorar tu experiencia y gestionar enlaces de afiliados. Al navegar, aceptas nuestra Política de Cookies.
Además de las causas principales, existen otros factores y situaciones que pueden desencadenar un exceso de hormonas tiroideas:
Implica una mayor probabilidad de desarrollar la condición si hay antecedentes familiares. Aunque no garantiza la enfermedad, sugiere una susceptibilidad heredada que podría influir significativamente en cómo se manifiesta el trastorno. A menudo, esta base genética requiere de un factor ambiental (como el estrés, una infección o cambios hormonales) para que la enfermedad termine manifestándose.
Un consumo elevado de yodo (a través de la dieta, suplementos o medicamentos) puede "sobreestimular" la glándula, especialmente en personas que ya son vulnerables.
En medicina esto se conoce como el fenómeno de Jod-Basedow. Ocurre porque la tiroides pierde su capacidad de regular la entrada de yodo y, al recibir más cantidad de la cuenta, fabrica hormonas sin freno. Es especialmente común tras el uso de contrastes radiológicos o medicamentos como la amiodarona.
En la sección AYUDA verás que hay que ser cauteloso con la cantidad de sal/yodo que ingerimos, concretamente en la parte de Alimentos a evitar llamada "Atención al consumo de sal y yodo". Por otro lado, podrás encontrar que en Nutrientes Clave hay una apartado exclusivo para el yodo donde se detalla su importancia y dónde encontrarlo. Esto se debe a que este mineral es fundamental para producir hormonas tiroideas pero en su justa medida; el exceso puede ser perjudicial.
En algunos casos, este tratamiento daña las células de la tiroides de forma controlada. Esto puede provocar una liberación temporal de hormonas almacenadas (proceso conocido como tiroiditis por radiación), causando un pico de hipertiroidismo antes de que la función se normalice.
"Hipertiroidismo Facticio". Es como se llama oficialmente cuando el exceso de hormonas viene de fuera (pastillas/suplementos).
El consumo excesivo de hormonas tiroideas, ya sea en forma de medicamentos o suplementos, puede causar un aumento en la cantidad de estas hormonas en el cuerpo, dando lugar al hipertiroidismo.
Esto sucede cuando se toma una dosis incorrecta de medicamentos para la tiroides o, en casos menos comunes, por el uso inapropiado de suplementos.
Es importante tener especial cuidado con los suplementos para la pérdida de peso o el rendimiento deportivo, ya que en ocasiones contienen ingredientes tiroideos no declarados que pueden alterar tus niveles.
Aunque son menos frecuentes, ciertos tumores (principalmente benignos, como los "adenomas tóxicos" o el "bocio multinodular tóxico") pueden alterar la glándula, obligándola a sobreproducir hormonas de forma descontrolada. Es muy poco común que un tumor maligno cause este exceso, pero en cualquier caso, requieren supervisión médica.